Profesor, docente



Este artículo reúne varios profesorados, por lo tanto se desarrollará información acerca de la profesión y luego sobre las áreas de enseñanza.








  • Información general:
 Profesor o docente es aquel que se dedica profesionalmente a impartir conocimientos, es decir, enseñar. Se capacita para que resuelva problemas utilizando su saber, intuición y sentido común. El profesor puede cambiar la cultura de una comunidad, determinar la calidad de vida de una sociedad, su progreso y desarrollo, la responsabilidad de sus miembros, la ética de las prácticas profesionales o de los oficios y el futuro de un país.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. Una concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

El profesor debe ser el maestro de la verdadera vocación, hacer las cosas con amor. Esa es la única manera como puede comprender los sentimientos, motivaciones, temores y preocupaciones de sus estudiantes, en aras de orientarlos e influenciarlos para que aprendan a madurar todas sus facultades y modelar sus comportamientos.
El verdadero maestro diseña técnicas, estrategias y modelos didácticos que se ajusten a sus estudiantes y a sus particularidades, de manera que puedan desarrollar sus habilidades dentro y fuera del aula. Reconoce permanentemente los logros de los estudiantes para despertar en ellos la motivación y el estímulo, e incrementar su seguridad y autoestima. Forma a los estudiantes como seres humanos íntegros a partir del afecto y la comprensión. Partiendo de las necesidades y falencias de los niños, el maestro trabaja para sacar de ellos mismos lo mejor, todas sus potencialidades como personas.


Si bien los padres son los primeros educadores de los niños, el maestro es la persona más importante en el proceso educativo, porque complementa y aún cambia, si es necesario, lo que los niños han recibido en sus hogares, a fin de proveerles las herramientas necesarias para que alcancen la madurez de sus facultades. De él depende la calidad de la educación que se imparte en una sociedad.
  • Campo de acción:


 Existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.
  • Tipo de título: Grado
  •  Duración promedio: 4 años
  • Videos relacionados:
La educación prohibida http://www.educacionprohibida.com/
  • Mas info sobre esta profesión en (fuente):


  • Áreas de enseñanza:
Profesorado en Tecnología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario