- Información general:
En cuanto a la higiene en el trabajo podemos decir que busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen. Para ello utilizan un
conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la
integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los
riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente
físico donde se ejecutan.
Está relacionada
con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a
partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su
ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente
preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del
empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera
provisional o definitiva del trabajo.
Con respecto a la seguridad podemos decir que utilizan un conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y
psicológicas que se emplean para prevenir accidentes, con la intención de
eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o
convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de
prácticas preventivas.
El profesional de Seguridad e Higiene cumple una función clave y de vital importancia en una organización ya que debe implementar acciones que eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales, de alto costo e impacto para las personas y las organizaciones.
- Generalmente, ¿Qué se puede hacer en el área de seguridad e higiene?
Los Objetivos de la
higiene de trabajo son:
. Eliminar las
causas de las enfermedades profesionales.
. Reducir los
efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas
o portadoras de defectos físicos.
. Prevenir el
empeoramiento de enfermedades y lesiones
Estos objetivos se pueden lograr educando a los
miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando
cómo evitarlos, manteniendo
constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica, etc.
Para ello utilizan:
- Exámenes médicos de admisión
- Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por
- Incomodidades profesionales
- Primeros auxilios
- Eliminación y control de áreas insalubres.
- Registros médicos adecuados.
- Supervisión en cuanto a higiene y salud
- Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
- Utilización de hospitales de buena categoría.
- Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
- Campo profesional:
En el área de Seguridad e Higiene Laboral o Industrial de empresas privadas nacionales, internacionales y multinacionales y organismos gubernamentales.En la actividad independiente, como consultor o asesor de empresas.Como docente o instructor en actividades de capacitación vinculados a la disciplina.
- Tipo de título: Tecnicatura
- Duración promedio: 3 años
- Lo puedes estudiar en (clikea en la imagen):
- Mas info sobre esta profesión en (fuente):
http://www.ias.org.ar/center/comentario-res-550.pdf (quienes deben actuar en seg e higiene)
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